Top

Les damos la bienvenida a la celebración anual de Creative Commons del movimiento global de los comunes —el Reporte del estado de los Comunes

El Reporte del estado de los comunes explora la amplia gama de creatividad y conocimiento que está libremente disponible para el mundo bajo las licencias Creative Commons. A lo largo del reporte, mostraremos cómo el campo de trabajo en los comunes ha crecido y se ha desarrollado este año, y exploraremos el impacto que los comunes está teniendo en nuestra cultura.

En ediciones anteriores del Estado de los comunes, centramos nuestros esfuerzos en medir y presentar datos cuantitativos —por ejemplo, el número total de obras en línea licenciadas con licencias abiertas, el procentaje de licencias CC utilizadas a lo largo de varios campos y sectores, y el volumen de las obras licenciadas con CC que están disponibles para el público en las múltiples plataformas online de intercambio donde nuestras herramientas son predominantes. Esos datos todavía están aquí, pero este año hemos ido un poco más allá: la nueva estrategia organizacional de CC está enfocada en incrementar la usabilidad y vitalidad de los comunes (no solamente su amplitud y su volumen), así que nos estamos enfocando también en las historias y en la gente detrás de la creatividad de los comunes.

Este año, estamos destacando “historias de impacto”: los impactos humanos de los proyectos globales que se benefician de CC. Los datos cuantitativos todavía importan (a fin de cuentas, ¡esto es un reporte anual!), pero los comunes son mucho más que los números. Demostraremos cómo los recursos, la cultura y la apertura de los comunes mejora la vida de todas las personas. Este año el Reporte del estado de los comunes muestra cómo la colaboración y la gratitud guía a los comunes y a las comunidades que los producen y trabajan con ellos, y explora las posibilidades creativas del intercambio y las conexiones personales entre creadores y creadoras alrededor del mundo a medida que se reúnen para ser parte de una comunidad compartida.

Los comunes son un acto colectivo en una escala global, en un mundo donde cada vez más lo que hemos construido colaborativamente está siendo desmantelado. Nunca se ha sentido con tanta urgencia la necesidad de acceder a la cultura y al conocimiento, nunca se ha sentido como algo tan valorado y tan vital. Necesitamos a los comunes, a sus valores y a sus colaboradores más que nunca, y agradecemos a las personas que nos están ayudando a construirlos y a construir este movimiento.

En alianza con nuestra comunidad global, hemos identificado algunas de las personas y proyectos más interesantes, impactantes y vigorosos para describir. Nos llena de emoción compartir estos perfiles, y esperamos que ustedes también encontrarán inspiración para acercarse al trabajo que están haciendo de una manera más abierta, colaborativa y guiada por la gratitud. Gracias, como siempre, por sus contribuciones a los comunes.

Con gratitud,

Ryan Merkley

CEO, Creative Commons

@ryanmerkley

Show More About Our Focus and Process

1.200 millones

Obras licenciadas con Creative Commons

2016
1.204.935.537
0
2015
1.118.900.000
0
2014
882.000.000
0
2010
400.000.000
0
2006
140.000.000
0
65

de obras Creative Commons son compartidas bajo licencias de “Cultura Libre”

Desglose por tipo de licencia:

 CC0: 6%

 Otras Herramientas para el Dominio Público: 2%

CC BY: 20%

CC BY-SA: 37%

CC BY-NC-ND: 14%

CC BY-NC-SA: 13%

CC BY-NC: 6%

CC BY-ND: 2%

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York libera 375.000 obras digitales al dominio público con CC0

Total de obras en el dominio público marcadas con herramientas CC

pd
Imagen de fondo: “Southern Gardens” de Paul Klee (Aleman (nacido Suiza), Münchenbuchsee 1879–1940 Muralto-Locarno) via The Metropolitan Museum of Art se encuentra en el dominio público via CC0

Alrededor del mundo

Map

África

La iniciativa African Storybook

En un continente donde el sector editorial tradicional produce relativamenter pocos títulos en idiomas africanos, la iniciativa African Storybook provee acceso a miles de libros de cuentos con dibujos para mejorar la alfabetización y estimular el regocijo y la imaginación de los niños.

Imagen” de Wiehan de Jager , African Storybook Initiative licenciada co CC BY 3.0

La iniciativa African Storybook (Libros de cuentos para África) trabaja con organizaciones e individuos para facilitar el acceso a libros de cuentos y para crear herramientas web para que los usuarios creen, traduzcan y adapten libros de cuentos. Hasta ahora, la iniciativa ha creado libros de cuentos en 94 lenguas africanas con el apoyo de 30 organizaciones socias a lo largo de África.

Múltiples proyectos en múltiples países utilizan el sitio web y/o los libros de cuentos con la intervención del equipo del proyecto African Storybook: las escuelas o bibliotecas públicas funcionan como sitios pilotos; los gobiernos utilizan el contenido en sus plataformas para imprimir y distribuir; y las organizaciones asociadas añaden contenido y lo utilizan en sus programas de alfabetización. Además, el proyecto le sirve a los educadores que integran las herramientas del sitio web y los libros de cuentos en sus programas de prácticas previos a incorporarse como docentes, así como a los profesores en las instituciones de educación superior, que incentivan a sus estudiantes de posgrado a experimentar con y a investigar la utilización de los libros de cuentos del proyecto African Storybook. El contenido remixable también inspiró el proyecto global del African Storybook, que traduce las historias en otros idiomas con pocos recursos para facilitar el aprendizaje en los niños.

Hasta septiembre de 2016, la iniciativa contenía 730 libros de cuentos y 2.754 traducciones/adaptaciones. En sólo dos años, 636.803 libros de cuentos fueron descargados con un promedio de 4.800 visitas por mes, de las cuales 2.800 eran visitas nuevas. Aún más, el proyecto global de African Storybook ha producido 460 traducciones en 26 idiomas. Entre 30 y 400 títulos del proyecto African Storybook han sido reimpresos y reeditados en una variedad de sitios académicos y comerciales.

 

 

Show More
Map

Senegal

Colección Coutinho

La colección de 752 fotografías del maestro Roel Coutinho contiene una variedad de escenas de la vida cotidiana tomadas durante la guerra, incluyendo danzas, hospitales y el movimiento de resistencia PAIGC.

Imagen de fondo: Wedding party of Francisco Mendes de Roel Coutinho via Wikimedia Commons está licenciada con CC BY-SA 4.0

El maestro Roel Coutinho donó a los comunes 752 fotografías de su trabajo médico de 1973-1974, tomadas durante los últimos años de la lucha por la independencia de Senegal y Guinea-Bissau contra el gobierno colonial portugués. Estas fotografías, originalmente albergadas en la Biblioteca del Centro de Estudios Africanos en Leiden, Países Bajos, son una mirada cautivadora a una importante pieza de historia africana poco discutida, una que es vital para la historia del continente africano. Después de una exitosa exhibición en Avignon, Francia, en el 2013, el proyecto fue subido a Wikipedia recientemente. La metadata asociada se encuentra en Wikimedia Commons y ha sido compartida bajo una licencia CC BY-SA.

Show More
Map

Indonesia

Horison

La revista literaria indonesia Horison y CC Indonesia digitan 264 ediciones históricas que abarcan desde 1960 al presente para que sean incorporadas a la currícula escolar de literatura.

Horison Magazine issued December 1977 de Horison Magazine está licenciada con CC BY-SA 4.0

Desde el 2013, CC Indonesia ha estado trabajando para digitalizar y proporcionar libre acceso a documentos culturales en Indonesia, pero el acuerdo firmado con Horison este año marca un hito en cuanto a su capacidad de trabajar con instituciones culturales y creadores para subir su contenido al Internet y preservar la historia moderna indonesia utilizando Wikimedia y otras plataformas de contenido cultural. El equipo de CC Indonesia trabajó directamente con el consejo editorial y Wikimedia Indonesia para enseñarles cómo subir sus materiales a Wikimedia así como lo que significa CC BY-SA, una licencia permisiva que permite una variedad de usos, incluyendo el remix y el uso comercial del archivo. Hacia adelante, el equipo continuará trabajando con Horison para preservar su contenido. El trabajo de CC Indonesia comprueba que las relaciones permanentes con instituciones culturales son vitales para el crecimiento de los comunes, y que un pequeño grupo de voluntarios comprometidos pueden hacer su parte para preservar la historia. A pesar de que el proyecto solo tiene unos pocos meses, hasta diciembre de 2016, había sido visitado casi 750.000 veces.

Show More
Map

Estados Unidos

Dr. Amin Azzam

Como parte de su trabajo de clase en la universidad, los estudiantes de medicina del Dr. Amin Azzam editan y mejoran artículos de Wikipedia licenciados con CC que son vistos más de 22 millones de veces a lo largo del año.

Dr Amin Azzam de Kathleen Krushas está licenciada con CC BY 4.0
Foto de fondo: Editing Wikipedia for medical school credit – 2016 poster de Amin Azzam, Lane Rasberry, James Heilman, Kingsley Otoide, Jack McCue está licenciada con CC BY SA 4.0

Con apoyo de la Wiki Education Foundation, Azzam creó un curso para la UC Berkeley-UCSF Joint Medical Program que alienta y proporciona apoyo a estudiantes de medicina y sus esfuerzos de edición de artículos sobre temas relacionados a la salud en Wikipedia. El impacto del trabajo de estos estudiantes se describe en un artículo de investigación titulado “Por qué las escuelas de medicina deberían apoyar a Wikipedia: crédito académico por las contribuciones de estudiantes de medicina de último año a artículos en Wikipedia”, publicado posteriormente en Academic Medicine, una revista académica médica de alto nivel.

Los artículos en Wikipedia relacionados a la medicina y la salud se encuentran entre los artículos más leídos por el público general. Los artículos editados y mejorados por los estudiantes de medicina en el curso del Dr. Azzam fueron vistos más de 1.1 millones de veces durante los dos meses en que los estudiantes estuvieron editándolos activamente. Los 42 artículos han sido vistos, en conjunto, más de 22 millones de veces en el último año.

El trabajo de Azzam estableció un curso basado exclusivamente en la práctica educativa abierta, que dio como resultado la adición de nuevas obras a los comunes y la adaptación de obras ya existentes a través de Wikipedia.

Show More
Map

Líbano

Maya Zankoul

La popular ilustradora, autora de comic digital y bloguera libanesa Maya Zankoul esparce el mensaje de los comunes a través de su arte, su estudio de diseño y su compañía de video wezank.

Cover of Amalgam Vol. 2 de Maya Zankoul está licenciada con CC BY-NC 3.0

El primer libro de Zankoul, Amalgam, fue publicado en 2009 bajo una licencia CC BY-NC. El libro fue producto de su popular comic digital que explora la vida, el trabajo, y el arte en Beirut y más allá.

El trabajo de Zankoul aborda las conexiones entre culturas con ilustraciones que se forman a partir de su fértil mundo artístico. Su más reciente libro, Beirut – New York, fue publicado este otoño.

“Encuentro que mis ilustraciones permiten a las personas ver las cosas de forma diferente. Les permite salirse del status quo”.

Show More
Map

Nueva Zelanda

Geonet

En Nueva Zelanda, los terremotos y otros desastres naturales son ahora más fáciles de seguir y comprender gracias a la data abierta proporcionada por GeoNet, el sitio de peligros geológicos oficial de Nueva Zelanda.

Foto de fondo: Inland and Seaward Kaikouras and Clarence River mouth, Marlborough, New Zealand, 28 Oct. 2009 de Phillip Capper está licenciada con CC BY 2.0

GeoNet adoptó una licencia CC BY para poder proporcionar información abierta y crucial y rápida respuesta a terremotos, actividad volcánica y tsunamis. La data en tiempo real y en formato abierto, licenciadas con CC-BY, es reutilizada todos los días para la gestión de emergencias, investigación, la industria, y por el público. GeoNet se ha convertido en una herramienta base para los sistemas de posicionamiento global, instrumentos de medición, consultas geotécnicas, gobierno central y local, así como para universidades y organizaciones de investigación nacionales e internacionales. En el 2016, registró más de 32.000 terremotos y ha cambiado la forma en que el público conoce sobre y comprende los terremotos a través de su formato abierto.

El 14 de noviembre de 2016, el día del terremoto de Kaikoura, de 7.8 grados de magnitud, hubo 250 millones de visitas al sitio desde aplicaciones de terceros -personas alrededor del mundo querían saber la fuerza del terremoto y qué significaba eso para ellos-. GeoNet envió 206 millones de advertencias ese día a través de su aplicación, página web y medios sociales.

Debido al alcance de GeoNet, ahora hay un incremento de información sobre una variedad de protocolos de seguridad, como por ejemplo, hacia donde debe uno moverse para evitar tsunamis, y consejos sobre qué tipo de réplicas uno puede esperar. Alrededor del mundo, se han desarrollado nuevos conocimientos e investigaciones mediante el re-uso legal de esta data licenciada.

Show More
Map

Uruguay

Colibri

El repositorio Colibri de la Universidad de la República difunde rápidamente el acceso abierto a la investigación académica en Uruguay, aumentando la conciencia sobre la importancia de las licencias abiertas.

Colibri: Communities de la Universidad de la República está licenciada con CC BY-NC-ND

La Universidad de la República es la principal universidad de Uruguay y es pública, gratuita y abierta a todos los estudiantes. Quienes lideran el proyecto Colibri esperan que la experiencia de los beneficios del acceso abierto convenzan a la universidad a moverse desde licencias más restrictivas, como CC BY-NC-ND, a licencias más abiertas, como CC BY-SA. En 2016 las colecciones de la universidad sumaron 6.132 nuevos trabajos, 60 nuevas colecciones, 3.012.107 búsquedas y 954.475 descargas.

Show More
Map

Reino Unido

The British Museum y Sketchfab

The British Museum libera 128 modelos a Sketchfab, proporcionando el mayor acceso e interacción con la colección 3D del museo a la fecha.

Captura de pantalla de modelo 3D: Granite head of Amenemhat III de The British Museum via Sketchfab está licenciada con CC BY-NC 4.0
Imagen de fondo: ‘Black’ Pyramid of Amenemhet III de Vincent Brown está licenciada con CC BY 2.0

Además de ofrecer el licenciamiento con CC, la plataforma de publicación de contenido 3D, Sketchfab, facilita al museo compartir entradas en medios sociales y WordPress con un widget que puede ser incluido. La colección de esculturas del British Museum, que abarca desde la icónica escultura de Ramses II hasta un modelo del museo mismo, lleva a una mayor interacción con el patrimonio cultural y con el modelado e impresión 3D. Gracias a que la licencia CC BY-NC permite la descarga de los archivos, las obras también pueden ser compartidas en una variedad de formas.

El museo a subido o re-mezclado más de 100 obras y modelos a su colección, que ha tenido más de 200.000 visitas y 20.000 descargas desde que se creó.

Show More
Map

España

UNIR, la fábrica de Educadores Abiertos

La Universidad Internacional de la Rioja lanza la fábrica de Educadores Abiertos para que los profesores universitarios aprendan y se conecten alrededor de las prácticas de educación abierta.

Imagen proporcionada por Fabio Nascimbeni, UNIR está licenciada con CC BY 4.0

UNIR es una universidad global, 100% abierta y en línea que se fundó en Logroño, España, en el 2009. La plataforma de Educadores Abiertos, un nuevo proyecto del Vice-ministerio para la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los educadores de la universidad para utilizar enfoques sobre lo abierto en su trabajo pedagógico diario. Rellenando un cuestionario, los profesores universitarios y los académicos pueden autoevaluar su “capacidad de apertura” en términos de diseño abierto, contenido abierto, pedagogías abiertas y prácticas de evaluación abierta. Incluso pueden recibir guías personalizadas (lecturas, videos, cursos), para adoptar aún más lo abierto en todas las dimensiones de sus actividades. Al mismo tiempo, los líderes universitarios que quieren mejorar su capacidad de apertura de su equipo de enseñanza pueden evaluar de qué forma se posiciona su equipo en relación con diferentes dimensiones de lo abierto, identificando campeones de la educación abierta que puedan inspirar a otros para adoptar enfoques abiertos.

En solo unos pocos años, se han graduado más de 38.900 estudiantes de 79 países de la UNIR y hemos dado más de 1.350 horas de clases en línea. UNIR emplea alrededor de 1.000 docentes alrededor del mundo y contrata a 500 expertos administrativos. El éxito de la universidad en su misión, que enlaza la educación con los negocios, está ayudando a la educación global a adoptar una filosofía de lo abierto y a innovar de manera abierta.

Show More
Map

Pakistán

Universidad IQRA

En la Universidad IQRA en Karachi, Pakistán, la Revista Sud Asiática de Administración es considerada por ScholarOne de Thomson Reuters como una de las publicaciones líderes en el mundo.

Foto de fondo: Campus principal de la Universidad IQRA por Hassan Dar está licenciada con una licencia CC BY-SA 3.0

Utilizar Creative Commons le permitió a la Revista Sud Asiática de Administración, una revista bi-anual y con revisión de pares, adoptar una perspectiva más diversa en cuanto al idioma, la religión, la cultura, la política, la tecnología y la economía. La revista tiene una licencia CC BY-SA desde el año 2014, y ha sido citada 95 veces desde 2012.

La adopción de las licencias ha hecho más fácil para los investigadores colaborar en proyectos interdisciplinarios, e incluso remixar producciones. Este año, la revista recibió un premio de honor en educación superior por parte del gobierno de Pakistán e inició acciones para unirse a OASPA (Open Access Scholarly Publishing Association), la prestigiosa institución que núclea a los editores académicos de acceso abierto.

“EIC Muhammad Imtiaz Subhani y el editor Amber Osman creen en intercambiar el conocimiento a lo ancho y a lo largo. Creative Commons les ha ofrecido una plataforma para salvaguardar legalmente y proteger el trabajo de acceso abierto de SAJMS.”

Show More
Map

El Salvador

Datos El Salvador

El primer portal de datos abiertos de El Salvador, DatosElSalvador.org, es creado por ciudadanos y licenciado con Creative Commons en su totalidad.

Captura de pantalla de Graduados Ingeniería, Maestría y Doctorado en El Salvador (2010-2014) de OKFN El Salvador está licenciada con CC BY-NC 4.0

Desde 2014, DatosElSalvador.org ha publicado más de 500 fuentes de datos que han sido utilizados por emprendedores, periodistas e investigadores, entre otros. Un proyecto de CC El Salvador y Open Knowledge International El Salvador, DatosElSalvador.org ha participado en muchas conferencias y eventos para la co-creación como el Día del Conocimiento Abierto en 2014 y 2017 utilizando datos abiertos y licencias libres. Este año, el proyecto es finalista para el premio de impacto social con Datos Abiertos del Open Data Institute. En 2016, miembros del equipo tradujeron los documentos de la Sunlight Foundation, presentados en el PeaceTechLab en Costa Rica, y creó una serie de visualizaciones para la ciudad de Xalapa y el campus virtual de la OAS.

Show More
Map

Estados Unidos

OpenStax Physics

El libro de texto OpenStax College Physics por cientos de miles de estudiantes alrededor del mundo, y ha sido adaptado por educadores para crear videos y otros materiales educativos.

Captura de pantalla de College Physics iBook de OpenStax está licenciada con CC BY 3.0
Imagen de fondo: Seminar on differential equations and integration theory de Milan Tvrdy está en el dominio público via Marca para el Dominio Público

OpenStax Physics image de la Universidad de Rice está licenciada con CC BY 4.0

El libro de texto y videos no solo crean un valioso recurso para cursos de física, sino que están disponibles para todos. Cualquier estudiante que utilice OpenStax Physics –y por supuesto, cualquier persona, sin importar qué libro de texto utilice– puede usar los videos como un recurso complementario. Adicionalmente, los instructores pueden utilizar el texto de College Physics para crear sus propios materiales educativos como las cátedras en video creadas por Barbara Gilbert en el Central New Mexico Community College. En estas cátedras, disponibles libremente en YouTube, la maestra Gilbert explica los conceptos de física descritos en el texto, desarrolla problemas ejemplo, y ayuda a los estudiantes en la práctica de completar fórmulas y gráficos. Los videos de la maestra Gilbert tienen casi 4.000 vistas.

Licenciados con CC BY y a un costo menor a $50 impreso y $0 en línea, College Physics ha ahorrado a los estudiantes más de $30.000.000 desde que fue publicado –casi $11.000.000 este año–. Ha sido utilizado por 110.861 estudiantes durante el año académico en curso, y 306.932 estudiantes desde su publicación.

Show More

Destacados de Plataformas

Trabajamos con plataformas de contenidos para facilitar el descubrimiento, el compartir y la colaboración en relación a la creatividad y el conocimiento. Aquí están algunos de los creadores y proyectos más interesantes del 2016, seleccionados de nuestras plataformas socias.
858.000 imágenes licenciadas con CC

Desde su lanzamiento en 2009, 500px se ha forjado un nicho en una web saturada de fotos como una plataforma y un mercado para compartir y descubrir imágenes de calidad de fotógrafos independientes. En solo un año, los fotógrafos de 500px aportaron casi 200.000 fotos bajo licencias CC, aumentando el total de imágenes con licencias CC en la plataforma a 858.019.

El fotógrafo Moe Zoyari captura y publica un conjunto de fotos premiadas que presentan a personas afganas tratando de reconstruir sus vidas después de la guerra.

Foto de fondo: Iran por Moe Zoyari bajo una licencia CC BY-NC-SA 3.0

Moe Zoyari​ es un fotógrafo y productor multimedia iraní que vive en Berlín cuyas obras han aparecido en Newsweek, Time y Der Spiegel. Antes de mudarse a Berlín desde Irán, estuvo 44 días en Afganistán como fotoperiodista con el ejército de Estados Unidos, donde fotografió a personas afganas tratando de reconstruir sus vidas después de la guerra. Liberó un conjunto de estas fotos en 500px bajo licencias CC; las fotos fueron publicadas en Marie Claire y con ellas ganó el gran premio del concurso fotográfico de PDNedu. Ha sido elogiado por el ganador del Premio Pulitzer Kim Komenich por su singular conjunto de habilidades que combina “la habilidad poética de captar un momento de intimidad en una gran panorámica con las habilidades de la gente necesarias para entablar una relación fotográfica íntima con una habitación llena de extraños.” Sus fotos en 500px han sido vistas más de 44,000 veces.

Show More
108.000 canciones licenciadas con CC

Free Music Archive es una comunidad de artistas independentes que se nutre de la colaboración musical. el 97% de las canciones de FMA están licenciadas con CC o en dominio público, y en un año la comunidad de artistas de FMA ha aportado 22.000 canciones más, llevando el total general de obras con licencias CC a 108.770.

Spotlight: The Freeharmonic Orchestra

Una docena de artistas de distintas partes del mundo se conectan a través del FMA para producir el álbum colaborativo “Freeharmonics Volume 1”.

Discography image de The Freeharmonic Orchestra está en el dominio público via CC0

La Freeharmonic Orchestra, un paradigma de la colaboración musical, es un grupo de 12 integrantes de distintas partes del mundo reunidos por el Free Music Archive. Dirigidos por Steve Combs y Simon Mathewson, los 12 miembros trabajaron en grupos de tres, cada uno en tres pistas bajo una metodología circular, ya sea comenzando o finalizando sus piezas en conjunto. El resultado fue el álbum licenciado con CC BY Freeharmonics (Vol. 1), junto con un paquete de archivos editables puesto a disposición para promover el remix. Dos miembros del grupo fueron entrevistados para una emisión del podcast Radio Free Culture que pueden escuchar aquí.

“Creo que la clave de todo el proyecto es hacer que gente de todo el mundo se reúna en un espacio virtual y haga arte… y eso es lo maravilloso del Free Music Archive.”

Show More
27,7 millones de objetos digitales licenciados con CC

Europeana es la biblioteca digital de Europa. Ofrece más de 54 millones de registros del patrimonio cultural de más de 3.500 instituciones culturales. Gracias a CC0, estos registros están libres de restricciones y es posible acceder a ellos a través de la API de Europeana. Los registros de Europeana también proveen información valiosa acerca del estado de derechos de autor de los millones de objetos albergados en las instituciones culturales de Europa. Hasta el momento, 27.712.679 objetos están disponibles bajo licencias CC o en el dominio público. Las obras en dominio público son por lejos el grupo más grande con más de 12 millones de registros. La mayoría de estas obras son imágenes y textos, además de videos, grabaciones de audio y objetos 3D.

El Museo de Arte y Diseño de Hamburgo lanza una plataforma online brindando acceso a más de 7.000 obras de Art Nouveau y fotos antiguas de Japón en dominio público.

Foto de fondo: Der Schauspieler Segawa Kikunojō III als Utsusemi, Blatt 3 aus der Serie: Die 54 Kapitel des Edo Violett por Utagawa Kunisada vía MKG Sammlung Online en dominio público vía CC0

Como socio de Europeana, el Museo de Arte y Diseño de Hamburgo contiene más de medio millón de obras de artes plásticas, aplicadas y decorativas. Recientemente el museo lanzó una plataforma online que liberó una colección inicial de más de 7.000 imágenes de objetos en dominio público vía CC0. Proveer estas fotos se ajusta a la misión fundacional del museo de “ofrecer a las personas que trabajan en la artesanía ejemplos para el estudio y la imitación con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los talleres regionales.”

Show More
42,5 millones de artículos licenciados con CC

La enciclopedia más grande del mundo es completamente colaborativa y tiene una licencia libre, con el 100% de los artículos de Wikipedia bajo CC BY-SA. Hasta el momento, 70.000 voluntarios de Wikipedia han contribuido con 42,5 millones de artículos en 294 idiomas.

Spotlight: Mapa de Islandia del Siglo XVII

Un recóndito mapa de Islandia del siglo XVII es usado para ilustrar el artículo de Wikipedia sobre Islandia, dando como resultado el aumento de las visualizaciones y usos del mapa durante la Eurocopa 2016.

El mapa fue digitalizado y subido a Wikimedia Commons por el Centre for Research Collections de la Universidad de Edinburgo bajo CC BY, y posteriormente usado para ilustrar los artículos de la Wikipedia en inglés y en alemán sobre Islandia. La lectura de estos artículos de Wikipedia aumentó durante la Eurocopa 2016, cuando los aficionados al fútbol deseosos de aprender más sobre Islandia hicieron clic en el artículo y en el mapa en cantidades exponenciales el 27 de junio (cuando Islandia derrotó 2-1 a Inglaterra). En lugar de quedar aislado en la colección de la universidad, el mapa ha sido visto más de 3,4 million de veces en Wikipedia.

Show More
381 millones de imágenes licenciadas con CC

Flickr continúa siendo la plataforma online de imágenes más grande, con 381.101.415 imágenes licenciadas con CC o en dominio público. Desde que Flickr agregó el año pasado las opciones de CC0 y Etiqueta de Dominio Público, las personas que usan la plataforma han compartido más de 4,5 millones de imágenes en dominio público.

Spotlight: The Multimedia Commons Initiative

Después de que Flickr liberara los metadatos de 100 millones de fotos y videos licenciados con CC (el conjunto de datos YFCC100M), equipos de investigación de distintas partes del mundo los usaron para crear aplicaciones, experimentar con reconstrucciones 3D y explorar la interacción de las personas con los lugares.

Скріншот пошуку за запитом “3d model” з YFCC100m Browser. Для отримання інформації про ліцензію CC на кожне зображення будь ласка перегляньте результати на сайті.
Foto de fondo: “3D Hackerspace Berlin _MG_3817” por BERLIN in 3D bajo una licencia CC BY 2.0

En 2014, Yahoo Labs y Flickr liberaron el conjunto de 100 millones de datos de Creative Commons Yahoo-Flickr, que contiene metadatos de 99,2 millones de imágenes y 800.000 videos subidos a Flickr bajo licencias CC. Desde entonces ha surgido alrededor de este conjunto de datos una comunidad multi-institucional de colaboración e investigación llamada Multimedia Commons Initiative, con personas dedicadas a la investigación que aportan funciones y anotaciones adicionales, y que experimentan con nuevos métodos de análisis, categorización y búsqueda. El conjunto de datos ha sido usado para la investigación en campos tales como la visión por computación, el procesamiento de imágenes y el análisis de contenido de video. Por ejemplo, se ha podido reconstruir estructuras 3D desde imágenes 2D, además de usar etiquetas geográficas de imágenes para explorar la interacción de las personas con los lugares. Muchos de estos descubrimientos de datos adicionales son compartidos con la comunidad a través de CC0, y gracias a esta comunidad el conjunto de datos YFCC100M ha recibido más de 1.400 solicitudes de uso en 172 idiomas por parte de profesionales de la investigación, generando 160 citas académicas.

Show More
160.000 artículos de investigación licenciados con CC

Desde 2000, la Public Library of Science (PLOS) ha estado promoviendo el acceso abierto a la investigación científica. 16 años después, ha publicado más de 160.000 artículos bajo CC BY, con PLOS ONE, la primera revista multidisciplinaria de Acceso Abierto del mundo, publicando el 5% de sus artículos bajo CC0. Sin embargo, PLOS es solo una de muchas editoriales de acceso abierto. El Directory of Open Access Journals (DOAJ) reporta más de 2 millones de artículos publicados en la web bajo CC, el 52% de ellos publicado usando la licencia estándar CC BY de la vía dorada del Acceso Abierto.

Spotlight: Importador de Medios de Acceso Abierto por Visualizing Complex Science

El equipo de Visualizing Complex Science crea el Importador de Medios de Acceso Abierto (OAMI, por sus siglas en inglés) para hacer que el contenido científico multimedia sea accesible al público.

Visualizing Complex Science está conformado por Daniel Mietchen, Raphael Wimmer y Nils Dagsson Moskopp. El equipo creó el Importador de Medios de Acceso Abierto (OAMI, por sus siglas en inglés), un bot que puede reunir y descargar archivos multimedia suplementarios de artículos científicos, repositorios y almacenes de datos de acceso abierto. Hasta el momento, el bot ha subido más de 13.000 archivos a Wikimedia Commons y ha sido usado en más de 135 artículos de Wikipedia en inglés, que en conjunto han obtenido más de 3 millones de vistas. Visualizing Complex Science fue reconocido por sus esfuerzos por el Accelerating Science Awards Program (ASAP), del cual PLOS fue un importante patrocinador.

Show More
157.000 fotos en dominio público

Unsplash es una plataforma para compartir fotos excepcional cuya comunidad adhiere a sólidas normas sociales para compartir y atribuir, pese a, o quizás a causa de, el hecho de que todas las 157.200 fotos son aportadas activamente por 29.000 fotógrafos bajo CC0, quienes están colocando efectivamente sus obras en el dominio público.

El fotógrafó Samuel Zeller aprovecha la plataforma Unsplash para ganar notoriedad, tráfico, distribución y clientes para su trabajo.

Foto de fondo: Geneva Arena, Le Grand-Saconnex, Switzerland por Samuel Zeller en dominio público vía CC0

Samuel Zeller, un fotógrafo intependiente que vive en Ginebra, Suiza, es uno de los fotógrafos más exitosos en la comunidad de Unsplash. En un apasionado post en Medium (también bajo licencia CC), Zeller señala que durante años usó recursos con licencias CC sin dar algo a cambio, hasta que descubrió Unsplash y empezó a ofrecer sus fotos gratuitamente. Su exposición se disparó; hasta el momento sus fotos en Unsplash han sido vistas más de 73 millones de veces y se han descargado más de 745.000 veces, y su trabajo fue utilizado en una presentación de Apple. Gente de todo el mundo está creando nuevas obras con sus fotos, incluyendo sitios web, portadas de discos, fondos de aplicaciones para iPhone y portadas de libros. Debido a la exposición, su obra atrae clientes que lo contratan para tomar imágenes específicas, y han crecido las visitas a su portfolio y a sus sitios web. Actualmente, además de sus fotos con CC0 en Unsplash, él ofrece al público un portfolio de obras distinto de manera gratuita bajo CC BY.

“Mi fotografía continúa mejorando, más gente se encuentra con mi obra y yo consigo más contactos, más proyectos y más clientes que antes. Una imagen tiene valor porque alguien encuentra un uso para ella. Las imágenes que ofrezco gratuitamente son como un adelanto de lo que puedo hacer.”

Show More
5,8 millones de videos licenciados con CC

Conocido por la calidad de los videos y de la comunidad de realizadores audiovisuales, Vimeo continúa diversificando sus servicios mientras mantiene un crecimiento constante de videos con licencias CC.

Spotlight: “Alike,” el cortometraje

Desarrollado y licenciado de manera abierta, el premiado cortometraje “Alike” es visto en Vimeo más de 1,5 millones de veces.

Captura de pantalla de Alike short film de Pepe School Land está licenciada con CC BY-NC-ND 3.0

“Alike” fue dirigida por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, y fue hecha en colaboración con ex estudiantes de Pepe-School-Land. La película fue desarrollada usando el sistema operativo libre Linux y Blender, una herramienta libre de creación de contenido 3D. La película fue exhibida en 120 festivales y ganó casi la misma cantidad de premios.

Show More
Un año después: 257.000 artículos licenciados con CC

Desde que Medium agregó opciones de licenciamiento con CC en 2015, casi 260.000 artículos han sido publicados bajo licencias CC o en dominio público para compartir y reutilizar libremente. Desde mayo de 2015, las historias con CC y en dominio público en Medium han sido leídas durante un total de 66.887.202 minutos, ¡lo cual es más de 127 años!

El periodista Scott Santens publica un artículo ampliamente leído en Medium advirtiendo que las versiones de inteligencia artificial basadas en deep learning reemplazarán muchos millones de puestos de trabajo humanos.

Foto de fondo: Image ne yearf Scott Santens por Collision Conf bajo una licencia CC BY 2.0

Santens es un escritor de Nueva Orleans que ha escrito para el Boston Globe y The Atlantic sobre temas relacionados con la inteligencia artificial y la renta básica universal. Tiene más de 17.000 seguidores en Medium, y su artículo con licencia CC sobre deep learning recibió más de 3.000 recomendaciones y 98.000 lecturas. El artículo es fascinante no solo porque destaca la derrota del campeón mundial Le Se-dol frente a una máquina en el juego go, o el “Super Ultra Mega Chess”, sino por la advertencia de que estas versiones de inteligencia artificial basadas en deep learning reemplazarán muchos millones de puestos de trabajo humanos. Pueden sentirse libres de compartir, extractar y traducir la publicación con atribución a Scott Santens.

Show More
30 millones de videos licenciados con CC

Desde que YouTube permitió por primera vez a sus usuarios el licenciamiento con CC BY en 2012, la cantidad de videos bajo CC ha crecido continuamente, totalizando 30 millones de videos hasta el momento. Los videos con CC BY pueden ser remixados dentro del editor de video de YouTube, donde también está disponible música licenciada con CC BY para ser sincronizada con los videos.

Spotlight: Public.Resource.Org

Con más de 5.000 videos licenciados con CC BY por y acerca de las agencias del gobierno de Estados Unidos, Public.Resource.Org es uno de los principales usuarios de CC en YouTube.

Captura de pantalla de Stay Calm and Stay in the Cab! por PublicResourceOrg bajo una licencia CC BY 3.0

Public.Resource.Org trabaja con agencias del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de digitalizar y subir videos a YouTube y a Internet Archive para una mayor consulta y participación de la ciudadanía. Hasta el momento, el canal PublicResourceOrg ha tenido más de 47 millones de vistas. Su video más popular, de la Administración de Seguridad y Salud en Minas, cuenta la historia de un operario de una excavadora enterrado bajo una pila de carbón y su rescate seguro.

Show More
1,6 millones de diseños licenciados con CC

Thingiverse, una próspera plataforma y comunidad de diseñadores 3D, alberga 1.620.394 diseños 3D y sigue creciendo con los aportes de sus usuarios bajo una de las licencias CC o CC0. Los diseños licenciados con CC constituyen el 98% de todas las obras en la plataforma, las cuales son proporcionadas como archivos de modelos 3D.

La Calavera Humana con Mandíbula y Dientes del diseñador 3D MacGyver es transformada en una fuente de caramelos gracias a cinco niveles de remix por la comunidad de Thingiverse.

Foto de fondo: TriSkullQuadraClops Candy Dish por infamousriz bajo una licencia CC BY 3.0

El usuario MacGyver de Thingiverse creó el diseño inicial de una Calavera Humana con Mandíbula y Dientes en 2012 y lo compartió en la plataforma bajo CC BY. En 2013 MacGyver remixó el diseño en una Calavera Humana Rebanada con Mandíbula y Dientes y en 2014 el usuario LeFabShop simplificó este diseño en una calavera titulada, inteligentemente, To Make or Not to Make (Hacer o No Hacer). En 2015 el usuario OpenSourceClassroom multiplicó este diseño en TriSkull, y finalmente en 2016 el usuario infamousriz transformó TriSkull en una adorable y multifuncional Fuente de Caramelos.

Show More
532.000 tracks musicales licenciados con CC

Desde que Jamendo fue fundada en 2004, ha evolucionado de ser una pequeña comunidad de música indie CC a una plataforma activa para compartir música, streamming, y licenciamiento comercial, además de CC. A la fecha, el 99.8% del catálogo de Jamendo está disponible bajo licencias CC, con un total de 532.929 tracks que son compartidos por más de 40.000 artistas de más de 150 países alrededor del mundo.

Spotlight: StrangeZero

StrangeZero, una banda electrónica griega de dos miembros, lanza 8 álbumes y 2 EPs en Jamendo bajo CC, que llevan a colaboraciones en video y fotografía con otros artistas y un mayor reconocimiento de la música libre.

Captura de pantalla de StrangeZero - Nanofly de strangezero y Gregοry Cοlbert está licenciada con CC BY 3.0

StrangeZero se imaginó a Jamendo no solo como una plataforma de distribución musical sino como una forma de participar en y de empoderar al mundo de la música libre, promoviendo que más personas reconocieran a las licencias de Creative Commons como un mecanismo para compartir las artes. El público griego reconoció sus esfuerzos, y la banda fue destacada en MTV Grecia y MAD TV, donde señaló cómo Creative Commons había contribuido a su éxito y discutió el rol más amplio que CC juega dentro de la industria musical. A la fecha, los álbumes de StrangeZero han sido escuchados 1.9 millones de veces en Jamendo, con más de 200.000 descargas.

Show More
29,4 millones de archivos licenciados con CC

Wikimedia Commons es el repositorio de archivos multimedia de Wikipedia y todos los demás proyectos de Wikimedia, lo cual significa que cualquier imagen que ilustra un artículo de Wikipedia proviene de este repositorio. La mayoría de los archivos son imágenes, pero Wikimedia Commons también contiene audio, video y documentos. Hasta el momento hay 29.429.971 archivos bajo una licencia CC o una herramienta de dominio público, lo cual es el 84.8% de todos los archivos en el repositorio.

El concurso Wiki Loves Monuments 2016 atrae a casi 11.000 usuarios de 42 países a aportar fotografías de monumentos históricos y lugares patrimoniales al procomún.

Foto de fondo: Wat Arun por BerryJ bajo una licencia CC BY SA 4.0

Wiki Loves Monuments es un concurso anual internacional para fotografiar y subir imágenes de monumentos históricos y lugares patrimoniales de todo el mundo a Wikimedia Commons. En 2016, el concurso dio como resultado 277.365 registros de 10.748 participantes en 42 países. La imagen ganadora fue de un palacio de justicia histórico de Berlín por Ansgar Koreng bajo CC BY.

“Si Wikipedia es la historia del mundo, Wiki Loves Monuments podría bien ser su presentación de imágenes más hermosa.”

Show More

Gracias por compartir

El reporte del Estado de los comunes de este año cuenta la historia de los comunes en un momento en que éstos se encuentran ingresando a un período muy emocionante. El trabajo que comenzó con la fundación de Creative Commons hace 15 años y el nacimiento de las ahora ampliamente difundidas licencias CC, nos ha traído hasta aquí, donde la extensión colectiva de los comunes sobrepasa las 1.200 millones de obras licenciadas con CC, que abarcan una variedad de contenidos desde recursos educativos y datos abiertos, investigaciones y música, video y fotografía, y mucho más.

Y sin embargo, este número –1.200 millones– refleja solo parte de la historia. ¿Qué es lo que se posibilita cuando individuos y entidades alrededor del mundo no solo proporcionan acceso libre a su conocimiento y creatividad, sino que toman la batuta de aquellos que también han compartido contenidos para impulsar esas ideas hacia adelante? El compartir es el comienzo de toda obra licenciada, pero el objetivo final es la colaboración. Cada licencia CC utilizada marca no solo una pieza de contenido, una obra creativa o el resultado de años de investigación, sino una invitación a trabajar juntos -frecuentemente de forma asincrónica- con el fin de construir algo nuevo. Los comunes son un acto poderoso y sin fin de co-creación y acción colectiva.

La historia de CC ha sido una de compartir creatividad y conocimiento entre personas alrededor del mundo. Ahora, más que nunca, es una historia sobre comunidad: la comunidad global que ha crecido alrededor de los valores que compartimos y los cambios que queremos lograr en nuestras comunidades locales. Mientras concluimos el reporte del Estado de los comunes de este año, también vemos al año que viene, en el que la comunidad global de CC lanzará la primera estrategia para la red desarrollada de forma colaborativa. Un plan para el futuro de la red desarrollado por personas de todo el mundo que han ayudado a hacer de CC y los comunes globales lo que son ahora.

El poder y el impacto duradero de nuestro propósito compartido y de los comunes que hemos hecho posibles de manera conjunta, toman forma en la energía y creatividad de los proyectos que ha visto aquí. Esperamos que la selección incluida en este reporte muestre lo que hemos logrado a la fecha, y el potencial que todavía queda por delante.

Agradecemos a Google y a las plataformas, socios, instituciones y personas de la comunidad de la red abierta más amplia que contribuyeron datos e información esenciales para este reporte. El reporte del Estado de los comunes es posible gracias a sus valiosas contribuciones, ¡gracias!

Quisiéramos reconocer a las siguientes personas y organizaciones por sus contribuciones al reporte del Estado de los comunes de este año. ¡Gracias!

Datos de crecimiento

Erin Simon, Google
Agnes Toth, Google
Brendan Hickey, Google
Pavel Nalivayko, Google
Gergely Orban, Google
Paul Haahr, Google

Historias de impacto

African Storybook Initiative fue contribuido por Tessa Welch
Coutinho Collection fue contribuido por Jos Damen
Horison fue contribuido por CC Indonesia
GeoNet fue contribuido por CC Aotearoa New Zealand
The British Museum y Sketchfab fueron contribuidos por Alban Denoyel
UNIR Open Education fue contribuido por Fabio Nascimbeni
Datos El Salvador fue contribuido por Datos El Salvador
COLIBRI fue contribuido por Jorge Gemetto
IQRA University fue contribuido por Amber Osman
Maya Zankoul fue contribuido por Naeema Zarif
OpenStax Physics fue contribuido por Sonya Bennett-Brandt
Dr. Amin Azzam fue contribuido por TJ Bliss

Datos de plataformas y destacados

Joris Pekel, Europeana
Antje Schmidt, Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg
Martin Guerber, Jamendo
Cheyenne Hohman, Free Music Archive
Ross Oldenburg, Free Music Archive
Sylvia Ng, 500px
Summer Hu, 500px
Paul Friesen, 500px
Heather Balmain, 500px
Neil P. Quinn, Wikimedia Foundation
Guillaume Paumier, Wikimedia Foundation
Juliet Barbara, Wikimedia Foundation
Alex Stinson, Wikimedia Foundation
Maria Cruz, Wikimedia Foundation
Ewan McAndrew, Wikimedian in Residence en la Universidad de Edinburgo
Sean McGilvray, Vimeo
Brian Carver, YouTube
Alex Feerst, Medium
Jamie Talbot, Medium
Scott Santens, Writer
David Knutson, PLOS
Donna Okubo, PLOS
Kathryn Hurley, Makerbot
Frank Polcino, Makerbot
Tony Buser, Makerbot
Danielle Ward, DeviantArt
Matt Lee, Libre.fm

Atribución de imágenes

Fondo de múltiples imágenes para el panel “1.200 millones de obras licenciadas con Creative Commons” en “Los comunes creciendo” en https://creativecommons.org. Ver página web para los detalles de cada imagen.

Notas & Fuentes

Show Acknowledgements