EstadodelProcomún

Uso @creativecommons casi todos los días... no quiero vivir sin ustedes.

- Julie Hiltz, NBCT @JulieHiltz

Bienvenida

Creative Commons es la organización que lidera y apoya al movimiento global para compartir y colaborar. Creamos, mantenemos y promovemos las licencias Creative Commons: licencias de derecho de autor gratuitas, internacionales y fáciles de usar; que son el estándar para permitir a otros compartir y remezclar.

Fortalecemos a una comunidad internacional de educadores, activistas, científicos y creadores para que se den cuenta de los beneficios del Procomún. Desarrollamos herramientas esenciales para hacer que el Procomún sea más reconocible, utilizable y esté más conectado a las comunidades de todo el mundo.

Los últimos años han sido transformadores para Creative Commons. En 2015, nos propusimos una nueva y ambiciosa estrategia para nutrir a un Procomún vibrante y utilizable, impulsado por la colaboración y la gratitud. Nuestra ambición está impulsada por nuestros proyectos tecnológicos y una comunidad global enérgica y productiva. Cada una de las iniciativas de CC trabaja para apoyar este objetivo, liberando el potencial del Procomún a través del trabajo de nuestras comunidades globales comprometidas.

En 2017, realizamos nuestra mayor Cumbre Mundial hasta la fecha, organizada por nuestra comunidad y respaldada por nuevos patrocinadores y donantes. Con su guía, rediseñamos la Red Global de Creative Commons en un proceso masivo, colaborativo e internacional, y construimos una nueva infraestructura en línea para respaldar esta expansión sin precedentes del movimiento para compartir. Nuestro nuevo equipo de ingeniería publicó la versión beta de la Búsqueda CC y estableció nuevas alianzas para expandir nuestro alcance.

Lanzamos un emocionante programa de certificación que satisface la demanda del curso por parte de bibliotecarios y educadores de todo el mundo. Luchamos contra el TPP y la reforma de derechos de autor en Europa, y ayudamos a los gobiernos nacionales a adoptar políticas de educación abierta. Con nuestra ayuda, la UNESCO logró un progreso significativo este año en políticas de educación abierta y apoyo a sus Estados miembros. Trabajamos sobre estos problemas al mismo tiempo que manteníamos y defendíamos nuestras herramientas básicas: las licencias CC, que han sido utilizadas más de mil millones de veces por creadores y titulares de derechos que buscan expandir el rango de creatividad y conocimiento disponible para todos.

Los ambiciosos objetivos de CC para el futuro permitirán un mayor acceso e igualdad en la educación para todos, acelerarán la innovación y el descubrimiento para curar enfermedades, inspirarán obras artísticas y culturales; y crearán conexiones más profundas entre culturas y comunidades. Nuestro modelo es radicalmente abierto, con una comunidad en el centro.

Creemos que el intercambio y la colaboración pueden liberar todo el potencial de la Web y, lo que es más importante, de todas las personas que lo utilizan.

Se necesita un grupo de humanos motivados, inspirados y talentosos para iluminar al Procomún, y me siento privilegiado de trabajar con ellos todos los días. Verás muchas de sus historias en el informe de este año, y ese es solo un pequeño porcentaje de las personas que hacen que este movimiento sea tan poderoso. Tenemos el mayor aprecio por aquellos que eligen contribuir al Procomún compartiendo libremente su trabajo bajo licencias CC.

Con gratitud,
Ryan Merkley
Director Ejecutivo de Creative Commons

cc_heart_white

Contribuye hoy a Creative Commons

Apoye nuestros proyectos en educación abierta, política abierta y acceso universal al conocimiento.

data icon

Los datos

1 400
Millones

Trabajos licenciados con Creative Commons

2017
100%
2016
82%
2015
76%
2014
60%
2010
27%
2006
10%

Plataformas importantes que comparten el trabajo CC

flickr

415.1 millones

YouTube

49 millones

Wikipedia

46.7 millones

Deviant Art

40 millones

Wikimedia Commons

36.9 millones

eruopeana

28.7 millones

Vimeo

6.6 millones

Internet Archive

3.1 millones

DOAJ Directory of Open Access Journals

2.7 millones

Thingiverse

2.3 millones

500px

1.2 millones

Medium

740 896

Jamendo Licensing

556 126

PLOS

200 000

Free Music Archive

114 969

Nuestro movimiento
alrededor del mundo

104 capítulos en seis regiones

  • EEUU y Canadá: 2
  • América Latina: 16
  • Europa: 42
  • África: 7
  • Mundo árabe: 6
  • Asia Pacífico: 30
cc search

Buscar

Países que más usaron la búsqueda CC en 2017:

USA
UK
Canada
Spain
Germany
Australia
Sesiones
Consultas
Visitantes del sitio
Seguidores sociales

Idiomas más populares en 2017

Inglés

Español

Portugués

Alemán

Francés

Publicaciones más populares en redes sociales:

Fight for Net Neutrality
Neutralidad de la red
El dominio público del MET
Open Access
Acceso abierto

Sabías que?

Las Colecciones de Europeana exhiben 42 pares de anteojos de sol, a veces bastante exóticos, diseñados y licenciados abiertamente.

'El beso', anteojos de sol por Oliver Goldsmith Eyewear, 1958. Cortesía del Museo Victoria y Albert, CC BY

the machine

Las herramientas

Herramientas Tecnológicas, de Descubrimiento y de Colaboración

Un equipo que crece continuamente, con un amplio alcance y un ambicioso mandato está logrando día a día que los comunes sean cada vez más accesibles. El renovado CC Search (Búsqueda CC) es el más nuevo producto de CC y está creando "la puerta de entrada a los comunes".

Alabado por la prensa y usuarios como la "puerta de entrada a los comunes", en febrero de 2017 lanzamos nuestro CC Search. A lo largo del año, continuamos añadiendo más imágenes y características y continuamos ampliando nuestro equipo. Bajo el liderazgo de nuestra nueva Directora de Ingeniería de Productos, Paola Villarreal, el equipo de tecnología de CC desplegó tres nuevos sitios: el Estado de los Comunes, el sitio para el Summit Global de 2018 y el Programa de Certificaciones. Adicionalmente, se publicó el sitio para las membresías de nuestra revitalizada Red Global, lanzamos nuestra herramienta de Terminación de Transferencia y asistimos en la actualización de nuestras licencias a Python 3.

Mostrar másMostrar menos

Creative Commons devela una nueva herramienta de búsqueda de fotografías con filtros, listas y opción para compartir en redes sociales: encontrar imágenes libres y legales para acompañar tu contenido en la web nunca ha sido difícil, gracias a Creative Commons."

Techcrunch.com

Sabías que?

En las semanas posteriores al lanzamiento de la iniciativa de acceso abierto CC0 del Met Museum, las descargas de imágenes de la colección aumentaron un 260%

Regalo de Assunta Sommella Peluso, Ada Peluso y Romano I. Peluso, en memoria de Ignazio Peluso, 2003 CCO

Licencias y Herramientas Legales

Nuestras herramientas legales y licencias forman la columna vertebral de nuestro trabajo. Este año marcamos varios hitos que nos permitirán aumentar la robustez de nuestros marcos y herramientas legales para compartir en la red.

En el 2017 dimos la bienvenida a siete nuevas traducciones de la serie de licencias CC 4.0: turco, francés, italiano, sueco, árabe, croata y alemán. Además de tres nuevas traducciones de CC0: italiano, letón y sueco. Estos idiomas están entre los más hablados del mundo y el proceso de traducción es impulsado por la comunidad y se basa en la pericia de nuestra red global. Como parte de sus responsabilidades de gestión, CC dio un cuidadoso seguimiento a varias disputas que involucraban licencias CC, interviniendo en una de ellas con una solicitud para incluir un amicus brief que proporcionara una guía sobre la interpretación adecuada de las licencias, especialmente en relación al significado de "no comercial". En cada instancia, las licencias CC se hicieron valer y fueron interpretadas de forma correcta, dando fe de su robustez y claridad.

Adicionalmente, rediseñamos el marco y los títulos (escrituras) de las páginas de nuestras licencias con un estilo moderno, más atractivo; presentamos una aplicación para ser incluidos en unicode (aprobada en 2018); y lanzamos la herramienta de Terminación de Transferencia, sobre la que puede leer más, abajo. La aprobación de unicode es, en particular, una adición emocionante a nuestro portafolio: los creadores podrán marcar fácilmente sus obras licenciadas con CC con iconos en texto y los usuarios podrán proporcionar atribución usando iconos a las obras licenciadas con CC que utilizan. También participamos en foros con el fin de desarrollar políticas para la publicación de preimpresiones de investigaciones y datos académicos. Así mismo, continuamos realizando apoyo interinstitucional para productos en desarrollo, dando apoyo y protegiendo nuestras marcas.

Mostrar másMostrar menos

Imagen via Margorie Merel, CC BY

Perfil de la Comunidad

Margorie Merel

Una autoproclamada "apóstol" del movimiento por los comunes en Panamá, la participación de Margorie en CC inició como parte de su investigación académica en Derecho y Ciencias Políticas.

Como una firme activista, Margorie se ha convertido rápidamente en parte integral de la Red CC. Este año, apareció en la televisión panameña para hablar sobre la necesidad de Creative Commons así como para presentar su investigación en una serie de universidades locales. Para Margorie, "enseñar y compartir con maestrxs es una piedra angular para mí... quiero ser parte de un movimiento que cree en la educación, en la ley; si compartimos podemos construir una mejor sociedad con acceso a la educación. Me encanta enseñar, y CC me proporciona la oportunidad para acercarme a aquellas personas que pueden hacer una diferencia en mi país".

Mostrar másMostrar menos
Perfil de Proyecto

RightsBack.org

La herramienta Terminación de Transferencia (ToT, por sus siglas en inglés) es una colaboración entre el Authors Alliance y Creative Commons que empodera a los autores para recuperar el control sobre su trabajo.

La herramienta permite a los autores aprender sobre las provisiones relacionadas a la terminación de transferencia, las cuáles permiten a los autores terminar contratos o arreglos de licenciamiento que han hecho con editoriales y que les impiden compartir abiertamente o republicar sus obras. Cualquier persona, incluyendo artistas, fotógrafos, académicos y científicos, pueden utilizar esta nueva herramienta para descubrir más sobre elegibilidad y los requerimientos de tiempo para el derecho con el fin de retomar derechos previamente cedidos. A pesar de que la herramienta sirve únicamente en Estados Unidos por el momento, Creative Commons planea internacionalizarla para que sea útil a nivel mundial.

Mostrar másMostrar menos

Plataformas y Herramientas CC

Alrededor del mundo, los "commoners" están celebrando, discutiendo, debatiendo y mejorando los comunes. Con el lanzamiento de nuestra nueva iniciativa para la usabilidad, estamos introduciendo una nueva fase de los comunes: una que hace el compartir aún más fácil.

Comenzando un año emocionante con el lanzamiento de la iniciativa Met Open Access (Acceso Abierto en el Met), la usabilidad en CC entró en una nueva fase que servirá para acercarnos a lo que hace que el compartir sea significativo y definir cómo podemos actualizar nuestras herramientas para una nueva era de la red. Nuestros principales eventos en San Francisco, Nueva York, Washington DC y Tailandia, exploraron estas preguntas con plataformas CC, makers, artistas, tecnólogos y otros. En abril, publicamos el libro "Made with Creative Commons", financiado a través de Kickstarter, que explora una serie de usos "prosociales" de CC en empresas, oenegés, las artes y más.

Mostrar másMostrar menos

Ryan Merkley, Katherine Maher y Mark Surman discuten el “Big Open” en el MozFest 2017, Londres CC BY-SA 4.0

Proyecto Destacado

El Big Open

"Como organizaciones, recientemente hemos pasado por procesos para comprender nuestro futuro. Lo que resulta interesante para mi es que hemos aterrizado en un lugar similar, buscando lo mismo". - Katherine Maher, Directora Ejecutiva, Fundación Wikimedia, 2017

Como socios en el "Big Open", estamos trabajando junto a otras organizaciones de lo abierto para acelerar la entrada de un movimiento solidario hacia los comunes.

Una nueva ola de impulso para nuestros movimientos inició en Wikimania en agosto de 2017. Junto a nuestros socios en el movimiento, más notablemente la Fundación Wikimedia y Mozilla, estamos uniendo esfuerzos alrededor de nuestros valores compartidos para movilizar a las personas a la acción. Como una gran sombrilla para el trabajo político, el Big Open es una visión de cómo podría verse una participación global radical. "Como individuos, usamos muchos sombreros al mismo tiempo", escribe Alek Tarkowski de CC Polonia. Sin embargo, "a lo largo del mundo, nuestras comunidades se traslapan... con muchos objetivos y proyectos. En vez de solo proyectos específicos u organizaciones, es este movimiento el que debe ser fortalecido mediante nuestra acción colectiva". Construyendo sobre la visión de movimientos de lo abierto centrados en la comunidad, el Big Open se esfuerza para trabajar de forma colaborativa con el fin de dar apoyo a nuestras comunidades de forma transversal mediante proyectos y organizaciones.

Mostrar másMostrar menos

Imagen de Scann, CC0

Impacto Comunitario Destacado

Scann + Open GLAM

"CC me ha dado el espacio para ayudar a cambiar un mundo que considero injusto. Quiero que el conocimiento sea accesible a todos y CC es un espacio adonde siento que puedo lograr eso". - Evelin Heidel (Scann)

“CC has given me the space to help change the world I consider unfair and unjust. I want knowledge to be accessible for all and CC is a space where I feel I can achieve that.” - Evelin Heidel (Scann)

Un miembro integral de nuestra comunidad global, Evelin Heidel (Scann) es una activista líder en Argentina para el Open GLAM global y una importante voz en pro de la diversidad y la inclusión en nuestra red.

Como miembro de CC, las contribuciones de Scann a los comunes han sido extensas y de gran impacto: ha ayudado a construir e instalar escáners de libros DIY en instituciones argentinas para ayudarlas a liberar sus libros que se encuentran en el dominio público; traducido artículos; impartido talleres sobre digitación; organizado el Summit Global 2013 en Buenos Aires; y ayudado a organizar el proyecto Librebus en 2012. Más recientemente, fue parte del Comité Directivo de Estrategia y del Comité de Transición para la Red Global de CC. Con un grupo de amigos y colegas, trabaja para mantener una base de autores argentinos en el dominio público. "Una de las cosas más importantes de esta comunidad es que me ha dado la oportunidad de trabajar con personas y proyectos que admiro muchísimo, el tipo de personas y proyectos que creo han cambiado radicalmente la forma en que vemos y accedemos al conocimiento y la cultura" dice Scann. "Tener la oportunidad de trabajar con esas personas y aprender de ellas es uno de los privilegios más asombrosos que he tenido en mi vida, y estoy muy agradecida por eso".

Mostrar másMostrar menos

Es inspirador ver lo creativas que son las personas cuando haces que una colección como la del Met sea accesible para que la usen, compartan y remezclen sin restricción ".

- Loic Tallon, Directora Digital del Met Museum

Certificados

Mari Moreshead CC BY

A finales del 2017 se dio inicio a los Certificados CC, un curso desarrollado como Recurso Educativo Abierto, con un grupo de 50 bibliotecarixs y maestrxs trabajando para construir un mundo más abierto.

Después de un proceso de dos años que culminó en 2017, CC desarrolló el currículo para el Certificado CC, un curso en línea dirigido a bibliotecarixs y maestrxs con el objetivo de ayudarles a incorporar de forma más efectiva las licencias CC y la educación sobre derechos de autor dentro de sus organizaciones e instituciones. El equipo está ansioso por ampliar el programa a otros profesionales para atender la demanda que ha suscitado el curso, el grupo de 50 personas que participaron en la versión beta fue seleccionado de entre más de 420 aplicantes. Además de completar el curso, el primer grupo de participantes realizó evaluaciones semana a semana de los materiales y evaluaciones con el fin de ayudar a mejorar el curso.

Mostrar másMostrar menos
cc_community_icon+circle

La comunidad

Red Global

En el 2017, una estrategia impulsada por la comunidad estableció los fundamentos para que la Red Global de CC pudiera organizarse, colaborar y compartir a escala global.

Este año, establecimos cuatro equipos de trabajo para la red global: reforma al derecho de autor, educación abierta, GLAM y desarrollo comunitario. Estas plataformas proporcionan una nueva visión para la Red de CC y una floreciente era de conciencia y activismo para Creative Commons. El proceso, organizado a lo largo de dos años y el cual incluyó decenas de miembros de la comunidad CC, creó la documentación necesaria para lanzar un programa de membresía revitalizado, proporcionando a voluntarios la agencia para organizarse con colegas y compañerxs trabajando en lo abierto a nivel local.

Mostrar másMostrar menos

"Ninguna herramienta es mejor que la gente que la utiliza".

– Caroline Woolard, Artistas en Conversación sobre la colaboración, la comunidad y los Comunes
No items found

Ken Bauer 2017/365/284 Uncommon Women CC BY-NC-SA 2.0

Destacado del proyecto

UnCommon Women

Como parte de la iniciativa "UnCommon Women" liderada por Kelsey Merkley, la Líder Pública de CC Canadá, los asistentes a la Cumbre fueron obsequiados con un libro para colorear con los rostros de algunas de las mujeres más inspiradoras de los Comunes.

En palabras de Kelsey, "Empecé UnCommon Women porque quería celebrar y destacar a las muchas mujeres ocupadas, fuertes y brillantes del Movimiento Abierto, trabajando en bibliotecas, CC, Mozilla, la academia y Wikipedia". UnCommon Women está construyendo una comunidad fuera de lo común alrededor del mundo, facilitando conversaciones y conexiones alrededor de la necesidad de que las voces de las mujeres sean amplificadas en el Movimiento Abierto, en la tecnología y más allá.

Mostrar másMostrar menos

Mirábamos más hacia delante que hacia atrás --al tomar este lugar que es un campo de batalla simbólico por el control sobre la identidad cultural siria y su gente, y liberándolo digitalmente".

- Barry Threw, "How a 3D-printed piece of Palmyra landed in Toronto," CBC, 2 de mayo de 2017

Políticas

Apoyamos cambios progresivos en políticas públicas y legislación apoyando reformas al derecho de autor alineadas con el interés público, promoviendo el acceso abierto a la investigación científica y materiales educativos, protegiendo la neutralidad de la red y haciendo llamados a la transparencia y el balance en las reglas que rigen el derecho de autor negociadas a través de tratados de comercio.

Con más de 40 entradas de blog y white papers publicados este año, somos una voz crucial en la conversación sobre los temas que más importan en la red, voz que se fortalece cada vez más con el apoyo de nuestra Red Global de Miembros. Este año, trabajamos juntos con el fin de producir análisis técnicos y consultas públicas sobre temas relacionados al derecho de autor. Contribuimos a los grupos de trabajo y coaliciones relevantes, incluyendo Communia, y participamos en una variedad de conferencias y eventos clave sobre políticas, como el Festival de Mozilla, el Rigthscon y la OMPI.

Mostrar másMostrar menos

Mariana Fossatti Photo por Celeste Korol CC BY-SA 2.0

Perfil de la comunidad

Mariana Fossatti

"Me gusta ser parte de una comunidad donde puedo actuar en un campo con un espectro amplio de personas, que incluye activistas, artistas, personas del mundo de la política, de las bibliotecas, de la academia, docentes, estudiantes y periodistas. Tienen en común la lucha por un mundo más justo y un interés en la justicia social". Mariana se considera una activista de la cultura libre desde que comenzó a utilizar licencias CC hace diez años para su propio trabajo.

En 2013, se unió a un grupo de activistas y organizaciones de la cultura libre para fundar el capítulo de CC Uruguay, ahora una de las comunidades más activas y prolíficas de Creative Commons y que es parte de un grupo de organizaciones sociales llamado Derecho a la Cultura. Ahora está involucrada con un número de proyecto colaborativos de CC Uy, incluyendo Autores.uy para obras en el dominio público, el catálogo de Música Libre, festivales de música y cine libres, y talleres sobre derecho de autor y licenciamiento. En los últimos años, Mariana participó en la campaña pública "Todos ganamos derechos" para apoyar la reforma del derecho de autor en Uruguay. Mariana dice que "ser parte de un movimiento global les permite a los grupos de activistas pensar y actuar localmente, con herramientas que son útiles para trabajar tanto con una universidad grande o un gobierno como con una biblioteca local o un colectivo de artistas".

Mostrar másMostrar menos

Fundación Karisma, Colombia

Impacto Comunitario Destacado

“¡Compartir no es delito!” CC apoya a Diego Gómez

“¡Compartir no es delito!” Escuchado alrededor del mundo y liderado desde la sociedad civil por Fundación Karisma, este fue el grito de apoyo para Diego Gómez, un biólogo colombiano enjuiciado por compartir una investigación científica en línea.

Junto a otras organizaciones incluidas EFF, Derechos Digitales y SPARC, proporcionamos solidaridad y apoyo para esta campaña, escribiendo nueve entradas de blog en inglés y español, promoviéndola en redes sociales y ayudando a desarrollar una campaña de crowdfunding para ayudar a cubrir el costo económico de la defensa legal de Diego. Este año, Diego fue declarado inocente de todos los cargos que se le imputaban, poniendo fin a tres años de batalla legal por el derecho a compartir.

Mostrar másMostrar menos

Sabías que?

PLOS cuenta con 7 000 miembros de la junta editorial y más de 70 000 revisores voluntarios cada año, todos trabajando bajo licencias CC.

Educación Abierta

Nuestro trabajo en educación abierta se enfoca en promoción, prácticas y políticas abiertas, orientación de nuevos líderes, coliderar el movimiento y la creación de modelos de producción y adopción de REA.

Este año, Educación Abierta celebró una variedad de logros alrededor del mundo, incluyendo: el Segundo Congreso Mundial de REA y el Plan de Acción para REA de Ljubljana; la Declaración de Cape Town +10; El Informe de Política para REA para la Commonwealth; la Guía para Gobiernos sobre Licencias Abiertas; estrategias nacionales para la educación abierta en Rumania, Marruecos, Sudáfrica, Kirguizistán, Eslovenia, Bangladesh, Nigeria, Arabia Saudita y otros; políticas de licenciamiento abierto en la Unión Europea, Columbia Británica y Alberta, y en estados y departamentos federales de Estados Unidos. Junto a nuestra comunidad, estamos celebrando a más de 700 miembros en nuestra nueva Plataforma de Educación Abierta, conduciendo la educación abierta hacia adelante todos los días.

Mostrar másMostrar menos
Perfil de la comunidad

Amanda Coolidge

"Veo a las personas de CC como líderes del cambio y creo que esta comunidad determinará la dirección que toma nuestra sociedad".

Amanda Coolidge es la Gerenta General de Educación Abierta en BC Campus y trabaja con las 25 instituciones públicas post-secundarias de British Columbia para abogar por la educación abierta en Canadá. Miembro de la Plataforma de Educación Abierta de CC, Amanda empezó el popular hashtag de Twitter #500andcounting (ahora #700andcounting), una campaña de visibilidad y un llamado a la acción para desafiar a las voces del Movimiento de Educación Abierta, conectando globalmente a miembros de la educación abierta para ayudarlos a difundir la iniciativa. "Realmente amo la pasión de los miembros de la comunidad de CC", dice Amanda. "La diversidad de perspectivas y el intercambio enorme de conocimientos es lo que me trae a esta comundiad. Amo que la gente involucrada en CC esté involucrada porque, como yo, creen que el conocimiento debería hacerse accesible para todos y que mejoramos cuando compartimos información".

Mostrar másMostrar menos
Impacto Comunitario Destacado

CC Tanzania

La comunidad de CC en Tanzania ha establecido un marco legal y de promoción para educar a su comunidad sobre la necesidad del acceso libre al conocimiento.

Realizando talleres, capacitaciones y reuniones, así como mediante la construcción de asocios con organizaciones alineadas con nuestros mismos objetivos, CC Tanzania ha logrado llegar a miles y ha construido el marco para la continuación de colaboraciones y cooperación dentro y fuera de Tanzania. Este año, CC Tanzania proporcionó capacitaciones para estudiantes, jóvenes bibliotecarios y abogados y ha promovido el Acceso Abierto y los Datos Abiertos en Africa a través de su trabajo de desarrollo comunitario acelerado.

Mostrar másMostrar menos

Desarrollo Comunitario

Desde su lanzamiento en junio del 2017, el Fondo para Actividades de la Comunidad ha financiado 27 proyectos alrededor del mundo y ha proporcionado más de $17,000 para proyectos comunitarios.

Como facilitadores del movimiento alrededor de Creative Commons, CC prioriza el financiamiento de proyectos liderados por la comunidad, incluyendo meetups, eventos de team-building, manuales y encuentros. Adicionalmente, hemos trabajado con varios miembros de la comunidad en Africa, con el fin de promover el crecimiento de las comunidades CC en Africa del Este y en Zimbabwe, y para revitalizar nuestro trabajo en Jordania y en Venezuela.

Mostrar másMostrar menos

Moh'd El Hafez Photography

Impacto en la Comunidad Destacado

CC Jordania

La revitalizada comunidad de CC Jordania es un centro de actividad para Creative Commons en el Mundo Árabe.

Como promotores de una renovada presencia de Creative Commons a nivel local, CC Jordania ha estado activo junto a otras organizaciones, incluyendo Wikimedia Levante, TechWomen, Universidad de Tecnología Princesa Sumaya y I-Dare. Este año, CC Jordania se reinició como capítulo de país con ayuda de nuestro Fondo para Actividades de la Comunidad y herramientas de comunicación. Mediante reuniones y eventos, están construyendo una red de miembros y voluntarios, con la que han logrado llevar a cabo un encuentro público exitoso en lo que va del año y más por venir.

Mostrar másMostrar menos

Imagen de Joi Ito CC BY 2.0

Proyecto Destacado

Programa de Beca y Fondo Conmemorativo Bassel Khartabil

El 1 de agosto de 2017 recibimos la desgarradora noticia de que nuestro amigo Bassel (Safadi) Khartabil, detenido desde el 2012, había sido ejecutado por el gobierno Sirio poco después de su desaparición en el 2015.

Khartabil fue un activista del internet abierto palestino sirio, un héroe de la cultura libre y un miembro importante de nuestra comunidad. En honor a sus contribuciones a los comunes, Creative Commons y sus socios lanzaron el Fondo Conmemorativo y el Programa de Beca de Cultura Libre Bassel Khartabil con el fin de darle continuidad a su legado. En menos de un año, el Fondo Conmemorativo ha recaudado $260,000 para proyectos, programas y subvenciones de cultura libre para apoyar a individuos que trabajan en la promoción de la colaboración, desarrollo comunitario y desarrollo de liderazgos en las comunidades abiertas del mundo árabe.

Mostrar másMostrar menos

Sabías que?

Wikimedia Commons tiene más de 42 millones de archivos, todos con licencia libre.

Crédito: Basotxerri CC BY-SA 4.0

cc_financials_icon+circle

Finanzas

Gastos

Gasto por programa
Finanzas auditadas 2016

$
Educación
85%
$
Tecnología
49%
$
Internacional / Afiliados
41%
$
Cultura, comunicaciones, plataformas de apoyo
41%
$
Legal
24%
$
Política
12%
$
Recaudación de fondos
45%
$
Administración
40%

Ingresos

Ingresos por categoría
Finanzas auditadas 2016

$
Fundaciones
86%
$
Individual
10%
$
Corporaciones
8%
$
Donaciones en especie
2%

En 2016, Creative Commons recibió una contribución transformadora de $ 10,000,000 de la Fundación William and Flora Hewlett, que se gastará durante un período de varios años para respaldar el trabajo de la renovada estrategia organizacional de CC.

Gracias

Creative Commons agradece a nuestra comunidad global de fundaciones, patrocinadores y donantes individuales que comparten nuestra visión y hacen posible todo nuestro trabajo. En nombre de toda la comunidad de Creative Commons –su junta directiva, el personal, los afiliados y los contribuyentes de todo el mundo– ¡Gracias!

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo de la Fundación William y Flora Hewlett, así como nuestra comunidad de donantes líderes, que incluye a Anonymous, al Fondo Arcadia, Fundación Argosy, Fundación Brin Wojcicki, Fundación Familiar Charles y Lynn Schusterman, CouponFollow, eCampus Ontario, Fondo Caritativo Eric Saltzman y Victoria Munroe, Fundación Ford, Google, Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, Fundación John S. y James L. Knight, Mozilla, Private Internet Access, Re:Create Coalition, Fundación Samuel H. Kress, Abogado Stewart J. Guss, y la Fundación de la Familia Vadasz.

Queremos agradecer a las siguientes personas y organizaciones por sus contribuciones al informe del Estado del Procomún de este año. ¡Gracias!

Datos de crecimiento

Erin Simon y equipo, Google
Eleanor Kenny, Europeana
Liviu Iorgulescu, Jamendo
Lila Bailey, Internet Archive
Brian Carver, YouTube
Danielle McKay, DeviantArt
Cheyenne Hohman, Free Music Archive
Ross Oldenburg, Free Music Archive
Frank Polcino, Makerbot/Thingiverse
Catherine Snow, Makerbot/Thingiverse
Sylvia Ng, 500px
Rommil Santiago, 500px
Neil Quinn, Fundación Wikimedia
Ed Erhart, Fundación Wikimedia
Alex Feerst, Medium
Simon Steinberger, Pixabay
Matt Lee, Libre.fm

Traducciones

Las traducciones al español fueron realizadas por Andrés Delgado-Ron, Claudia Cristiani & Scann

Atribución

La información de atribución está directamente debajo o al lado de la mayoría de las imágenes en el informe. Todas las imágenes que no fueron atribuidas directamente en el informe se enumeran a continuación

Creative Commons Global Summit 2017 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Creative Commons Global Summit 2017 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Fotografía “Megan with made with CC summit” por Jennie Rose Halperin CC BY 2.0

Foto por Rebecca Lendl, CC BY

Creative Commons Global Summit 2017 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Cable Green, Creative Commons Global Summit 2017 por Regina Gong CC BY 2.0

Creative Commons Global Summit 2017 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Creative Commons Global Summit 2017 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Foto CC Summit 2011 Warsaw  de Kristina Alexanderson CC BY 2.0

terBurgDSCF0489 por Sebastiaan ter Burg CC BY 2.0

Íconos de Noun Project

Creado por Nirbhay, The Noun Project

Creado por Eucalyp, The Noun Project

Creado por Prasad, The Noun Project

Creado por Icondesk, The Noun Project

Creado por useiconic.com, The Noun Project

Mostrar Agradecimientos & Atribución
Ocultar Agradecimientos & Atribución

cc_heart_blue

Contribuye hoy a Creative Commons

Juntos podemos construir un Procomún creativo, libre y abierto.

¡Nos encantaría escuchar de ti!

CC

A menos que se indique lo contrario, el contenido en este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Sitio web por Affinity Bridge

Cerrar menú